Sicad 2: Lo que Usted tiene que saber


 

Este lunes fue publicada en Gaceta Oficial de Venezuela la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, en la que abre el camino para la creación de un nuevo esquema de acceso a la moneda extranjera, denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2.

Sicad 2: Lo que Usted tiene que saber

Actualización: 27 julio 2014

Nuevos requisitos para comprar dólares con sicad 2

Lea la guía rápida para entender SICAD 2

(Gráfico) Así ha sido el comportamiento del SICAD 2 desde su lanzamiento:

Lea: Pasos para aperturar cuenta en Dólares en Bancos Venezolanos

Las líneas fundamentales del nuevo sistema cambiario son:

- Es un mercado donde personas naturales y jurídicas (públicas y privadas) podrán comprar y vender divisas de manera legal a través la permuta de títulos o en efectivo. Las transacciones se harán bajo los términos dispuestos en los convenios cambiarios que dicte el BCV.

Se deja abierta la posibilidad de que otras empresas públicas oferten dólares pero con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.

- Se realiza a través de operadores cambiarios, entre los cuales estarán los bancos universales y operadores de valores regulados por la Ley del Mercado de Valores.

“Se trata de combatir una actividad que ahorita es ilegal, subrepticia, que se abra”, afirmó.

- La tasa de cambio será fluctuante y “va a ser producto de la puja que se cree en ese mercado”, pero el BCV y Pdvsa intervendrán cuando sea necesario a través de la oferta de divisas.

“El sentido de todo esto es que el paralelo baje. El dólar permuta no va a ser un dólar guarimbero, para que baje a unos niveles razonables”, señaló Ramírez.

- La actividad del Sicad 2 será diaria.

- El nuevo mecanismo que Pdvsa y el BCV ofrezcan dólares y también otras instituciones públicas.

- La participación en el Sicad 2 no es excluyente con el Sicad o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Sicad 2 y cuáles a la tasa del Cencoex.

- Las actividades consideradas prioritarias podrán ser flexibilizadas ante el Cencoex. Se podrá “flexibilizar o dispensar a los solicitantes la consignación de requisitos no indispensables o postergar la presentación de los mismos”, reseña la Gaceta .

- Quienes adquieran divisas “mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela”, añade la Gaceta Oficial.

La Ley ordena la supresión de 180 días de Cadivi para fortalecer las operaciones del Cencoex.

Este sistema viene a completar un nuevo régimen cambiario para proteger la economía nacional:

1.- El Sicad 2 es el tercer mercado cambiario implementado por el Gobierno venezolano para ofertar más divisas a los venezolanos.

2.- El estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), continuará otorgando dólares a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar a través del Plan General de Divisas que prevé 42 mil 700 millones de dólares para áreas prioritarias.

3.- Continúa también el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11,80 bolívares por dólar.

4.- A diferencia del Sicad 1, el 2 tendrá una tasa fluctuante y realizará actividades diarias, en vez de semanales.

5.- Con el Sicad 2, personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas.

6.- Las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos con cuentas en dólares en el país y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda.

7.- Autoridades venezolanas han convocado a las casas de bolsa para abordar el funcionamiento del nuevo sistema.

8.- La intención de este nuevo sistema es que haya equilibrio entre “oferta y demanda”.

9.- Para que comience a operar este nuevo mercado, solo hace falta la publicación en Gaceta Oficial del convenio cambiario entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el BCV.

10.- Las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

11.- El objetivo es flexibilizar y abrir los espacios para que todo aquel que tenga sus divisas o requiera divisas las pueda transar de manera legal.

12.- No habrá un monto fijo a transar diariamente en Sicad 2, sino que dependerá de la propia necesidad del mercado.

13.- Con este régimen cambiario se apunta la estrategia del Gobierno de derrotar el mercado paralelo de divisas y, con ello, reducir la inflación.

14.- Sicad 2 alimentará una demanda que está insatisfecha en un nivel y, como complemento del sistema cambiario, contribuirá con la neutralización del paralelo.

15.- Hay penas muy severas en esta nueva Ley para evitar ilícitos, incluidas consecuencias penales. Buena parte de la normativa tiene que ver con evitar fraudes al fisco.

16.- La diferencia con el mercado permuta que desapareció en 2010, con la entrada en vigencia de la derogada Ley de Ilícitos Cambiarios, ese mercado fue ilegalizado debido a la gran cantidad de irregularidades detectadas en aquel momento.

Doce aspectos resaltantes del Convenio Cambiario número 27

1. El  Convenio establece que la oferta de dólares en este sistema que complementa al Sicad y a la asignación de dólares a 6,30 bolívares será en efectivo y a través de bonos en divisas de la República o sus entes descentralizados, “o por cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales”.

2. El efectivo y los bonos para alimentar al Sicad 2 provendrán del Banco Central de Venezuela, Pdvsa, personas naturales, empresas del sector privado y cualquier otro ente público que tenga la autorización del Ministerio de Finanzas.

3. Las operaciones de compra y venta podrán realizarse a través de bancos comerciales y universales, la Bolsa Pública de valores Bicentenaria, bancos microfinancieros y casas de Bolsa. Podrán adquirir divisas en el Sicad 2 las personas mayores de edad y las empresas que estén residenciadas en el país.

4. No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema. 

5. El mercado operará todos los días hábiles bancarios y el convenio establece que “las instituciones operadoras deberán mostrar las cotizaciones de demanda a objeto de poder realizar compras a las otras instituciones operadoras que tengan cotizaciones de oferta”.

6. Las personas naturales y jurídicas  que mantengan depósitos en cuentas denominadas en moneda extranjera, abiertas en bancos universales, podrán realizar operaciones de venta de las divisas allí depositadas mediante del Sicad 2.

7. El tipo de cambio será de conocimiento público y se fijará de acuerdo con la oferta y demanda diaria.

8. Los bonos en dólares que se compren en el Sicad 2 podrán ser negociados “libremente, en divisas, en los mercados internacionales” y los bancos podrán adquirir los títulos de sus clientes.

9. Cuando lo estime conveniente el Banco Central de Venezuela podrá intervenir para evitar “o contrarrestar el efecto de fluctuaciones erráticas en orden a las condiciones macroeconómicas”.

10. Diariamente el BCV “publicará el tipo de cambio de referencia correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día”.

11. Las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán retener y administrar hasta 60% del ingreso que perciban en divisas. El restante 40% debe ser vendido al BCV a la tasa de cambio de este mercado.

12. No se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio oficial para la venta fijada de conformidad con lo previsto en el Convenio Cambiario 14, es decir, a Bs. 6,30 por dólar.

Google+