Centro Nacional de Comercio Exterior CENCOEX Venezuela


 

Centro Nacional de Comercio Exterior CENCOEX Venezuela

“En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.116 de la República Bolivariana de Venezuela del 29 de noviembre de 2013, fue publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior (“CENCOEX”)”

El CENCOEX será un ente descentralizado, cuyo objeto es el desarrollo e instrumentación de la política nacional de administración de divisas, la política nacional de exportaciones, la política nacional de importaciones, la política nacional de inversiones extranjeras y la política nacional de inversiones en el exterior.

Algunas de las competencias del CENCOEX son las siguientes:

a) Hacer seguimiento y control de los programas de inversiones venezolanas en el exterior, orientadas a la integración productiva;

b) Estimular planes y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones;

c) Elaborar, mantener y actualizar el registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a divisas, o que realicen actividades de comercio exterior;

d) Exigir garantías contractuales de fiel cumplimiento a las personas jurídicas que accedan a divisas que sean otorgadas en el marco del Plan General de Divisas de la Nación así como del Plan Nacional de Importaciones;

e) Establecer los criterios para que VENECOM califique a las empresas que formarán parte del registro de personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a las divisas, o realicen operaciones en el exterior, así como el listado de proveedores suministrado por éstas para la formulación del Programa General de Divisas de la Nación.

El Centro Nacional de Comercio Exterior lo preside Alejandro Fleming, el tendrá la responsabilidad de absorber Cadivi y estructurar un plan para la adquisición de divisas, facilitar y acelerar procesos administrativos que eviten retrasos para combatir la corrupción.

Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Qué significa que Cadivi sea eliminado? A principios de diciembre el Gobierno aprobó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, ente que se encargará de “garantizar y asegurar la ejecución de las políticas de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones”, según indicaba el decreto 6.116. Allí se señalaba que tanto Cadivi como el Sicad serían asumidos por ese organismo, presidido por Alejandro Fleming, quien también será el presidente de Cadivi durante la transición.

2.- ¿Cómo quedan los cupos de viajeros y electrónico? La supresión de Cadivi no significa la eliminación de los cupos. Hasta los momentos el Gobierno no ha señalado que vaya a cambiar algo en la autorización de divisas a compras por internet, turistas, estudiantes y casos especiales.

3.- ¿Si se elimina Cadivi eso quiere decir que ahora debo pedir los dólares por el Sicad? El Gobierno quiere darle más peso al Sicad, pero no ha dicho que las personas naturales obtendrán las divisas por esa vía. El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que todas las personas que necesiten hacer uso de divisas a través de Cadivi pueden hacerlo con los métodos regulares.

Google+